Testimonios

picture1

Egon Delgado Ramirez.

Me encontraba en el último año de Ingeniería Civil Mecánica, cuando se abrió el Magister de Ingeniería Mecánica y Materiales en el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, en ese entonces el coordinador del programa era el profesor Dr. Claudio Aguilar.

Mi entrada al programa fue a través de vinculación, en el comienzo tuve un poco de dificultad por estar realizando las ultimas materias de graduación, pero pasando esa etapa fue todo más tranquilo y el apoyo de los profesores siempre estaba presente. Yo les puedo decir, que pasar por el magister fue una gran experiencia y una gran oportunidad “me abrió muchas puertas”. Luego de terminar el magister obtuve una oportunidad de trabajo inmediatamente, me fui a trabajar a Antofagasta en una faena minera. Después me fui un tiempo a trabajar al sur, cuando estaba ahí recordé una propuesta que me habían hecho en el magister, mis profesores evaluadores de tesis Juan Perez Ipiña y Enrique Mariano Catrodeza (Universidad Nacional de Comahue, Argentina y Universidad Federal do Rio de Janeiro Brasil respectivamente) gustaron de mi trabajo y me habían ofrecido una oportunidad de continuar con mis estudios. Entonces retome esa propuesta, y ahora estoy estudiando un doctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, sin olvidar que gracias al profesor Hector Pesenti no podría haber logrado esto.

Resumiendo puedo decir, que si tienen la oportunidad de hacer una especialización, no lo piensen dos veces, siempre van a surgir mejores oportunidades y van a estar capacitados para desafíos mucho más grandes.


screen-shot-2016-12-02-at-00-31-51

Carolina Angulo Pineda.

Soy Ingeniera Mecánica y Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales (MIMM) de la UACh, y actualmente becaria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), realizo mis estudios de doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Materiales, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Trabajo en el laboratorio de Ingeniería de Polímeros, desarrollando biomateriales, estructuras 3D basadas en grafeno para regeneración tisular, por medio de una impresora 3D, bioplotter (FONDEQUIP EQM140012).

Mi interés y cercanía con la ciencia, nació cuando realicé mi tesis de pregrado participando del proyecto FONDECYT a cargo del Dr. Ernesto Zumelzu. En el marco del proyecto realicé una visita al laboratorio de superficies, Dep. de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Más tarde trabajé en un proyecto anillo en donde desarrollé mi tesis de Magíster en dicho laboratorio a cargo del Dr. Marcos Flores UCh, y el Dr. Zumelzu UACh, participando en distintos eventos científicos, nacionales e internacionales, logrando evidenciar la importancia de la especialización mediante un postgrado. Las herramientas adquiridas en el magíster me permiten trabajar en grupos interdisciplinarios, junto a físicos, químicos, microbiólogos e ingenieros y aprender nuevos conocimientos. Haber realizado el Magíster me abrió puertas y oportunidades que finalmente marcaron mi trabajo y dedicación por la investigación que desarrollo actualmente.


Aníbal Aguilera Betti

anibal-900x846 Ingrese al programa de Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales, mediante vinculación cuando cursaba el X semestre de Ingeniería Civil Mecánica. Al momento de desarrollar mi proyecto profesional de pregrado, surgió el ofrecimiento del Dr. Serandour de trabajar en un proyecto de colaboración entre la Universidad Austral y Virginia Tech, USA.

El proyecto de colaboración se enfoca en la valorización de los residuos orgánicos generados por la industria salmonera en el sur de Chile. Bajo esta temática, mi proyecto profesional consistió en evaluar la implementación de una planta de generación de biogás mediante digestión anaeróbica en un centro de cultivo de salmones. Continuando con esta línea de investigación, el tema propuesto para la tesis de Magister, fue evaluar la capacidad de generación eléctrica mediante celdas microbiales de combustible del digestado remanente de un proceso de digestión anaeróbica utilizando biomasa de salmones.

Las celdas microbiales de combustible corresponden a una tecnología emergente que permiten de forma simultanea la generación de energía eléctrica y tratamiento de aguas residuales, la cual involucra diversas disciplinas ligadas a las ciencias e ingeniería. Esta tecnología no ha sido desarrollada en profundidad en nuestra Universidad o en el País, por lo cual postulé y fui seleccionado para realizar a una pasantía de investigación en Virginia Tech (financiada por UACh y VT) en un laboratorio especializado del área, bajo supervisión del Dr. Jason He (Environmental Biotechnology & Bioenergy Laboratory). Durante la pasantía, los contenidos adquiridos en los cursos del Magister representaron una sólida base para comprender el funcionamiento de las celdas desde el área de la ciencia de materiales y la electroquímica. Dentro de las actividades desarrolladas en la pasantía, pude adquirir conocimientos relevantes del área de la microbiología y de ciencias medioambientales, tanto de forma teórica como práctica realizando el trabajo experimental de mi tesis.

Luego de terminar el Magíster, postulé y fui seleccionado a una la beca de doctorado BIO Fulbright – Conicyt, la cual me asesora en la postulación y financia una universidad TOP 150 para comenzar el año 2018 mis estudios de doctorado en Estados Unidos.

En base a mi experiencia, recomiendo la realización de estudios de posgrado debido a que el conocimiento adquirido permite abordar los problemas de ingeniería con un enfoque diferente, logrando soluciones que permiten el desarrollo integral de un proyecto.