Graduado Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales: Cristian Ampuero S. con Distinción Máxima

Cristian Ampuero S. Graduado de MIMM obtiene distinción Máxima.
Su Título de Tesis: Análisis de Sistemas de Fondeo mediante Herramientas Numéricas.

¿Cuál fue el principal objetivo de la Tesis?
El objetivo principal de mi tesis fue estudiar la respuesta dinámica de un sistema de fondeo sometido a cargas externas por olas regulares, a través de un análisis desacoplado.

¿Cuáles resultados fueron los mas importantes?
Con los resultados obtenidos, se pudo determinar que en el caso de un cuerpo fondeado de pequeño desplazamiento, existe una relación exponencial entre la magnitud de su respuesta a cargas externas por olas y la tensión generada en sus líneas de fondeo. Sin embargo, para ser completamente concluyentes es necesario realizar más investigaciones, ya sean numéricas y/o experimentales. Se pudo calcular la tensión generada en las líneas de fondeo, en el dominio del tiempo, con dos herramientas numéricas. Al comparar los resultados fue posible afirmar que ambas entregan resultados similares y que mantienen las mismas tendencias de crecimiento de acuerdo a la magnitud del desplazamiento vertical, en todas las condiciones estudiadas.

¿Cuáles son las proyecciones que ves o aplicaciones a la investigacion realizada?
Los sistemas de fondeo están presentes en diversas áreas, tales como: la generación de energía a través de sistemas marinos, centros de cultivos acuícolas, boyas de investigación y control de condiciones oceanográficas, estructuras de variadas industrias, fondeos de barcos, etc. En otros países estos temas han sido ampliamente discutidos y estudiados, mientras que en Chile aún es necesario obtener, generar y masificar el conocimiento adecuado y responsable para enfrentar los problemas que puedan presentarse.
Se pretende que el producto de este trabajo de tesis contribuya al conocimiento y sirva como aporte para futuros trabajos en un tema que se encuentra en reciente desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería – UACh.
IMG_20170522_130923